Tumba de 90.000 Soles
Thumbs Down 
[Imagen: tumba9a_zpsgbci36ev.jpg]

Una cisterna grande para una urbanización,
en general, es una buena idea, especialmente en tiempos, en los cuales la escasez de agua se aumenta.

Es este contexto, la Directiva de la Cooperativa ha iniciado una obra de una cisterna grande situado en la parte lateral del parque del rio al costado de Don Bosco (véase la foto arriba).

Hace aproximadamente 2 años esta “piscina con techo” esta terminado.
Si me recuerdo bien, ha costado aproximadamente 90.000 Soles.

Hasta hoy en día, el proyecto no ha avanzado.

Francamente y entre nosotros, me parece mejor que no avanza.
¿Porque?
Pues, según mi humilde opinión profesional y técnica es una chapuza que nos va a costar más que los citados 90.000 Soles y que va a transformarse en una fuente de costes que nunca va a terminar.
Estuviera mejor utilizar la cisterna como piscina.

¿Porque?
El concepto de esta cisterna está mal hecho y inapropiado para la configuración y el terreno de la urbanización.
El concepto es lo de una cisterna que necesita una bomba para bombear activamente el agua en la cisterna en la tubería de la Urbanización y en las tuberías de las casa.
Cada ingeniero sabe que bombear consume MUCHA energía.
Se necesitaría una bomba eléctrica que va a consumir frecuentemente un monto enorme de energía y que requiere mantenimiento.

Además, bombas generan una presión muy alta en la tubería. Mucho más alto que la presión natural que tiene el agua que recibimos de Sta. Eulalia.
Nuestra tubería solamente es de plástico.
Significa, una bomba puede dañar fácilmente la tubería.

Para evitar que la presión generada por la bomba destruye la tubería, se necesitaría un limitador de presión. Este aparato es caro y no se encuentra tan fácil en el Perú.

¿Existe un concepto mejor?
Por supuesto.
Cada ingeniero o técnico sabe que tanques elevados son unos de los mejores y más simples soluciones para lo que estamos buscando.

Esto es un tanque elevado:

[Imagen: tanqueelevadogrande_zpsdf89fkqn.jpeg]

Como funciona un tanque elevado?
El agua que viene de Sta. Eulalia tiene una presión suficiente para subir al tanque elevado sin bomba cualquiera.
Cuando no hay suministro de agua de Sta. Eulalia, es decir, cuando no hay presión en la línea de suministro, el agua en el tanque elevado genera, por la altura del tanque, la presión necesaria para suministrar el agua del tanque a nuestras casas.
Todo esto solamente funciona con la gravitación.
No se necesita bombas.
Es decir: Este un tanque elevado  
  • es muy simple, 
  • funciona automáticamente
  • prácticamente no falla, 
  • necesita muy poco mantenimiento y 
  • no necesita extra energía para bombear el agua a las casas.
¿Porque no han implementado este sistema?
No sé... Me imagino, porque han colaborado con “expertas”.

Di adiós a los 90.000 Soles…..
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)